La miliciana Ada y la dinámica de poder en la Literatura africana hispanófona

Joanna Boampong

Resumen


La novela, Los poderes de la tempestad de Donato Ndongo permite el estudio de las relaciones de poder desde distintos ángulos sean las que pueden manifestarse entre régimen militar y ciudadanos, ciudadanos y extranjeros, alfabetizados y analfabetos, hombres y mujeres. En este trabajo pretendemos evaluar la compleja situación de una mujer que parece estar dotada de gran parte de los elementos tradicionalmente reservados para el hombre como son el poder, la voz y la agencia. ¿Hasta qué punto el poder puede asociarse con una mujer en una sociedad postcolonial africana tan represiva y patriarcal, como la que se presenta en la obra? Por su labor profesional, posición, desempeño y discurso, la miliciana Ada se sitúa fuera de la esfera tradicional acordada a la mujer, y cobra cierto poder, agencia y voz. Así, simboliza el logro de algunos de los derechos quizás más importantes que se reclaman para la mujer africana. Aun así, la pregunta que cabe hacer es la siguiente: ¿acaso deja de ser víctima la mujer aunque se ubique en el espacio del hombre y esté dotada de “privilegios” tradicionalmente reservados para los hombres?

Donato Ndongo’s Los poderes de la tempestad makes it possible to examine power relations from different angles be they those that are manifested between a military regime and its citizens, citizens and foreigners, literates and illiterates, men and women. In this paper, we seek to evaluate the complex situation of a woman who appears to be endowed with elements traditionally reserved for men such as power, voice, and agency. To what extent can power be associated with a woman in a postcolonial society as repressive and patriarchal as the one presented in the work? On account of her profession, position, actions and discourse, Ada, the militia woman is positioned outside the traditional sphere conceded to the woman, and attains a level of power, agency and voice. Thus, she symbolizes the achievement of perhaps some of the most important rights sought for the African woman. However, considering the dynamics of power that play out in the novel, the question that remains is: does the woman cease to be a victim even though she is positioned in the man’s space and endowed with “privileges” traditionally reserved for men?


Palabras clave


mujer; voz; poder; sexualidad; espacio; víctima; woman; voice; power; sexuality; space; victim;

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DOI: http://dx.doi.org/10.5944/epos.31.2015.17347

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