Problemas en el reconocimiento de las funciones significativas de las formas canté y cantaba en el discurso inactual de aprendientes de ELE coreanos

María Victoria Soulé

Resumen


En este estudio nos proponemos analizar los problemas más significativos que encuentran los aprendientes de ELE coreanos al utilizar las formas canté y cantaba para narrar hechos pasados. A modo de ilustración se presentan los datos obtenidos en una prueba de comprensión lectora y expresión escrita aplicada a 60 estudiantes universitarios coreanos. Los resultados revelan que no todos los contextos resultan igualmente complejos para estos aprendientes. Al mismo tiempo, se observa que mientras algunas confusiones tienden a desaparecer a medida que avanza el nivel de ELE de los aprendientes, otras parecen haberse fosilizado en la interlengua de los participantes estudiados. Entre los factores que originan este proceso se evalúa la influencia de la lengua materna junto con la instrucción recibida por los aprendientes.

The aim of this study is to analyse the main problems that South Korean learners of Spanish L2 face when using the canté and cantaba forms in order to narrate past events. Data elicited through a reading and writing test among 60 South Korean university students show that discourse context plays an important role in determining the grade of difficulty in the selection of the aforementioned verbal forms. The results also reveal that while some difficulties tend to disappear as learners progress in the knowledge of the target language, other errors seem to remain in the interlanguage of the participants. The influence of the learners’ L1 along with the instructional treatment is examined as factors causing this phenomenon.


Palabras clave


pretérito perfecto simple y pretérito imperfecto de indicativo; discurso inactual; enseñanza del español como lengua extranjera; aprendientes de ELE coreanos; preterit and imperfect tenses; story mode narrative; teaching spanish as foreign language; korean learners of spanish as a foreign language;

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DOI: https://doi.org/10.5944/epos.31.2015.17346

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