EL USO DEL LENGUAJE EVALUATIVO EN LOS DIARIOS REFLEXIVOS DE LOS PROFESORES DE INGLÉS EN FORMACIÓN: UN ESTUDIO DE CORPUS

Isabel Alonso-Belmonte

Resumen


Este artículo presenta un análisis asistido por ordenador de los principales temas y parámetros de evaluación utilizados por los futuros profesores de inglés como lengua extranjera (ILE) en sus diarios reflexivos. En base al estudio de parámetros de evaluación propuesto por Bednarek, se analizaron 329 entradas de diarios de aula (aproximadamente 90.000 palabras) con la herramienta UAM Corpus Tool. La correlación de tres fuentes de datos (análisis de temas, parámetros de evaluación y palabras clave) permitió mostrar el uso del lenguaje evaluativo que hacen los futuros profesores de inglés y su valoración del proceso de capacitación recibido durante el prácticum en los centros de secundaria. Los resultados muestran que la mayoría de los diarios reflexivos analizados giran en torno a la figura del estudiante de inglés de secundaria y que los futuros profesores de inglés evalúan explícitamente productos, actuaciones y comportamientos humanos en base a los parámetros positivo/negativo y esperado/inesperado. Los resultados se analizan en relación con el desarrollo de la identidad profesional de los futuros docentes de ILE y sobre los factores contextuales que la promueven u obstaculizan.

This article presents a computer-assisted discourse analysis of the main topics and evaluative parameters used by student teachers of English as a Foreign Language (EFL) in their reflective journals. By applying Bednarek’s parameter-based approach to the study of evaluation, 329 reflective journals (aprox. 90,000 words) were analyzed by using the UAM Corpus Tool. The correlation of three sources of data – topic analysis, evaluative parameters and keywords – allowed to uncover the most typical evaluative language choices made by EFL student teachers in their reflective journals and their overall evaluation of their training process during their prácticum studies. Results show that most journal entries pivot around the figure of the secondary student of EFL and that student teachers feel confident enough as to explicitly assess products, performances, and human behavior along the emotivity and the expectedness parameters. Findings are discussed in relation to the development of the EFL student teachers’ professional teaching identity and on the contextual factors that promote it or hinder it.


Palabras clave


parámetros evaluativos, profesores en formación, inglés como lengua extranjera (ILE), educación secundaria, diarios reflexivos, identidad docente, evaluative parameters, student teachers, English as a Foreign Language (EFL), secondary education

Texto completo:

PDF (English)

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 ELIA: Estudios de Lingüística Inglesa Aplicada

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.


Sello de Calidad FECYT 2019