PERSPECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES SOBRE LAS PRÁCTICAS DOCENTES DE INSTRUCCIÓN TRADICIONAL, DE PRESENTACIÓN–PRÁCTICA-PRODUCCIÓN Y DE MÉTODOS BASADOS EN EL APRENDIZAJE POR TAREAS

Ana María Calle Calle, María Daniela Calle Calle, Homero Patricio Cabrera Tenecela, María Verónica León Vélez

Resumen


Este estudio explora las creencias de los estudiantes con respecto a la utilidad de las prácticas docentes de sus profesores y las compara con una categorización de los perfiles de sus maestros. Un cuestionario con 4 preguntas cerradas y 3 abiertas incluyendo tópicos como trabajo en parejas y en grupos, el interés de los estudiantes, la utilidad del material y contenido, los más y menos útiles aspectos de la clase y sugerencias para mejorarla, fue administrado a 481 estudiantes de una ciudad del sur del Ecuador; de igual manera, 18 profesores de colegios públicos fueron observados enseñando una lección. Con la información de los cuestionarios, una matriz de 481 datos fue elaborada y relacionada con los perfiles de los 18 docentes. Además, se realizó un análisis descriptivo y una comparación entre los criterios de los observadores y de los estudiantes para las primeras 4 preguntas cerradas. Las respuestas de las preguntas abiertas fueron categorizadas según la utilidad de tres aspectos: gramática, contenido, y metodología. Los resultados muestran que los estudiantes  favorecen la pedagogía moderna del inglés como lengua extranjera. El aprendizaje basado en tareas (ABT) y el método de Presentación-Práctica- Producción (PPP) fueron las más aceptadas metodologías, mientras que la tradicional fue considerada como la menos efectiva. Un modelo construido en este estudio permitió destacar la relevancia del trabajo en parejas, el contenido y la metodología, determinando que, si estos aspectos ocurren en las prácticas docentes, se infiere que el profesor está cerca a circunscribirse en un perfil perteneciente al ABT.

This study intends to explore student beliefs regarding the usefulness of their teachers’ instructional practices and compare them with a  categorization of their teachers’ profiles. A questionnaire with 4 close questions and 3 open questions including topics such as pair and group work, students’ interest, usefulness of the material and content, the best and least useful aspects of the class and suggestions to improve it was administered to 481 high school students of a southern city of Ecuador; also 18 high school teachers were observed delivering one lesson. Using the information gathered from students’ questionnaires, a 481 data matrix was constructed relating it to the 18 teachers’ profiles. In addition, a descriptive analysis was carried out and a comparison between the observers’ and the students’ criteria for the first four closed questions was conducted. For the open questions, the answers were categorized according to the usefulness of three elements: grammar, content, and methodology. Results showed that students favored modern EFL pedagogy. Task Based Learning Teaching (TBLT) and Presentation-Practice- Production (PPP) methods were considered as the most accepted methodologies; notwithstanding, traditional methodology was considered as the least effective one. A model was constructed which allowed us to point out the relevance of pair work, content, and methodology, so if these factors occur in teacher practices, it can be inferred that a teacher is closer to a TBLT profile.


Palabras clave


perspectivas de los estudiantes, prácticas docentes, profesor tradicional, PPP, ABT, students’ perspectives, instructional practices, traditional teacher, TBLT

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