LAS POSIBILIDADES DEL BILINGÜISMO ELECTIVO EN APRENDIZAJE BILINGÜE: CRIAR NIÑOS BILINGÜES EN CONTEXTOS MONOLINGÜES

Ovidio García Armayor

Resumen


“Bilingüismo Electivo” en general se define como la característica de aquellos individuos que eligen aprender una lengua nueva, pero más específicamente (cuando es sinónimo de “bilingüismo artificial y de “bilingüismo no nativo) se refiere a la elección lingüística de las personas que optan por hablar una lengua que no es su lengua materna en una
sociedad donde esta lengua no se emplea por la comunidad. En combinación con la estrategia OPOL (siglas en inglés de un padre, una lengua), con ambos padres hablando la misma lengua maternal (L1) y uno de ellos con un nivel adecuado en otra lengua (L2), ofrece a las familias la posibilidad de criar hijos bilingües en contextos monolingües. Dadas las ventajas para la educación y el futuro profesional de nuestros hijos que pueden emanar del bilingüismo electivo, merece la pena dedicar un estudio lingüístico a explorar sus posibilidades y límites en el campo de Adquisición Bilingüe de la Primera Lengua (BFLA, en inglés). Este estudio trataba de averiguar si se puede obtener un cierto grado de bilingüismo infantil en sociedades monolingües, y los resultados son esperanzadores.

“Elective bilingualism”, in broad terms, is defined as a characteristic of individuals who choose to learn a new language, but in more specific terms (when it is synonymous to “artificial bilingualism” and to “non-native bilingualism”), it refers to the linguistic choice of people who opt to speak what is a foreign language for them in a society where this language is not the community language. Combined with the OPOL (One Parent One Language) strategy, with both parents having the same mother language (L1) and at least one of them being proficient in a second language (L2), it offers families the possibility of rearing a bilingual child in monolingual contexts. Given the inherent advantages to children’s education and careers that could stem from elective bilingualism, it is worth dedicating a linguistic study to exploring its possibilities and limits in the field of Bilingual First Language Acquisition (BFLA). This study sought to ascertain whether a certain degree of simultaneous childhood bilingualism can be achieved in monolingual societies, and its findings are encouraging.


Palabras clave


bilingüismo, adquisición, hijos, no-nativo, bilingualism, acquisition, children, non-native

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