LA TOMA DE CONCIENCIA SOBRE EL APRENDIZ DE LENGUA DE HERENCIA EN CLASES DE ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA: CREENCIAS Y ACTITUDES DEL PROFESOR

Angela George, Francisco Salgado-Robles

Resumen


 

Con el creciente número de aprendices de inglés en los Estados Unidos matriculados en clases de lengua extranjera que representan su lengua de herencia, es cada vez más importante que los cursos de métodos de enseñanza lenguas extranjeras aborden cómo planificar, instruir y evaluar las diversas necesidades de estos estudiantes en el aula de lengua extranjera en la educación pre-universitaria. Sus necesidades como aprendices del idioma heredado son diferentes a las de los aprendices de una segunda lengua. Por lo tanto, para enseñar a estos aprendices de lengua, los profesores deben poseer competencias específicas, las cuales normalmente no son evidentes en los cursos de metodología de la enseñanza de lenguas extranjeras. El presente estudio representa un esfuerzo preliminar para integrar un módulo sobre la enseñanza de aprendices de lengua de herencia en un curso de métodos de la enseñanza de lenguas extranjeras y evaluar el desarrollo del conocimiento declarativo y las creencias de estudiantes para maestro y conceptualizaciones sobre el aprendiz de lengua de herencia y la pedagogía de lenguas de herencia. Los participantes (N=30) son profesores de español en formación inicial de educación secundaria de dos universidades en el este de los Estados Unidos. Los resultados demuestran que los profesores en formación inicial van más allá de concebir a los aprendices de lengua de herencia similares a los aprendices de segunda lengua y de percibirlos como aprendices de español cultural y lingüísticamente diversos, conforme se evidencia en encuestas y planes de lecciones.                                                                                                                         

With the growing number of English language learners throughout the United States enrolled in the foreign language class representing their heritage language, it is increasingly important for foreign language methodology courses to address how to plan for, instruct, and assess the diverse needs of these students in the K-12 foreign language classroom. Their needs as heritage language learners are different than those of second language learners. Therefore, in order to teach these language learners, teachers should possess specific competencies, not typically evident in foreign language teaching methodology courses. The present study is a preliminary effort to integrate a module on teaching heritage language learners into a foreign language teaching methodology course and to evaluate the development of teacher candidates’ declarative knowledge, beliefs, and conceptualizations about heritage language learners and heritage language instruction. Participants (N=30) are pre-service 9-12 Spanish teachers at two postsecondary institutions in the Eastern United States. The results demonstrate that teacher candidates move beyond conceiving heritage language learners as similar to second language learners and proceed toward perceiving them as culturally and linguistically diverse learners of Spanish, as evidenced through surveys and lesson plans.

  



Palabras clave


teacher education; language teacher development; Spanish heritage language learner; bilingualism, formación del profesorado, desarrollo profesional en profesores de lengua, aprendiz de español como lengua de herencia, bilingüismo

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