HOW TO TAILOR TELL TOOLS FOR OLDER L2 LEARNERS // CÓMO ADAPTAR LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA ESTUDIANTES MAYORES DE LENGUA DOS

Gabriela Olivares-Cuhat

Resumen


Nowadays, many second language (L2) courses comprise a mix of online learning and face-to-face activities. As a result, this incorporation of blended learning and class instruction has allowed L2 students to learn more autonomously, become more engaged with the language learning process and achieve better results. However, blended L2 instructional strategies are mostly intended for young and traditional college-age students without considering the older learners. This article investigates the suitability of the blended L2 learning format for this latter student population and seeks to establish guidelines for the design of an L2 language course well adapted to the specific weaknesses and strengths of older adults. To this end, the early effects of aging on L2 acquisition and cognitive processes are first reviewed. Next, good practices in the use of technology-enhanced language learning (TELL) tools with older students are discussed. Finally, recommendations for blended L2 course design are provided.

 

Key words

Hoy por hoy, muchos cursos del segundo idioma incluyen una mezcla de actividades en línea y presenciales. Como resultado, la inclusión de aprendizaje mixto y la formación en el entorno de clase han permitido a los estudiantes de un segundo idioma aprender de forma más autónoma, estar más motivados con su proceso de aprendizaje y obtener mejores resultados. Sin embargo, las metodologías de segunda lengua tradicionalmente se han dirigido a la enseñanza de estudiantes más jóvenes y a los universitarios sin tener en cuenta a los estudiantes de mayor edad. Este artículo investiga la adecuación del modelo mixto para este grupo de estudiantes y busca establecer recomendaciones para el diseño de un curso de segunda lengua adaptado a las necesidades específicas de los alumnos de edad más avanzada. Con este propósito, se analizan los primeros signos que manifiestan el envejecimiento en la adquisición del segundo idioma así como en los procesos cognitivos. Luego, se discuten prácticas pedagógicas adecuadas con el uso de herramientas tecnológicas en el aprendizaje de lengua para los estudiantes de mayor edad. Finalmente, se concluye con recomendaciones para el diseño de cursos de segunda lengua con formato de aprendizaje mixto.

 

Palabras clave


Palabras clave


blended learning; cognition; older adult learners; second language acquisition; technology-enhanced language learning // aprendizaje mixto; adquisición de una segunda lengua; aprendizaje de idioma con tecnología; cognición; estudiantes mayores

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