STORYBOOKS IN THE YOUNG LEARNERS’ EFL CLASSROOM AS A RESOURCE FOR TEACHING VOCABULARY

Aoife Ahern, María Luisa García Bermejo, Teresa Fleta

Resumen


Abstract

In the present paper we discuss the line of enquiry and the progression of a research project funded by the Universidad Complutense, Madrid, aimed at exploring the efficiency of different vocabulary teaching and learning methods as applied in young learners’ EFL (English as a Foreign Language) classes.The project has been focused on the use of stories as a central teaching resource and as a basis for vocabulary introduction and practice, including among its objectives that of comparing the outcome on vocabulary learning of the use of textbook-based materials with the results obtained through storybook-based teaching. As the project progresses, the resulta and information obtained are being incorporated through different means into pre- and in-service teacher training and development programmes. Preparation for the experimental stage included a teacher development seminar on storybook use for teaching vocabulary at the Teacher Support Centre (CAP) of Alcorcón, Madrid. This seminar, in turn, led to the creation of a website and cd-rom containing the materials designed by the participating in-service teachers and other relevant information, which is currently used by students of the Complutense Faculty of Education as a resource for their pre-service training.

Resumen

En el presente artículo exponemos el punto de partida y la evolución de un proyecto de investigación financiado por la Universidad Complutense de Madrid, cuya finalidad consiste en el estudio de la eficacia de distintos métodos de enseñanza-aprendizaje del vocabulario aplicados en las aulas de jóvenes aprendices de inglés como lengua extranjera. El proyecto se centra en el uso de los cuentos como una herramienta para la enseñanza y el aprendizaje de vocabulario en el aula. Entre sus objetivos principales se comparan los resultados sobre el aprendizaje de vocabulario a través del uso de materiales basados en libros de texto, con los resultados obtenidos sobre el aprendizaje de vocabulario a través de la enseñanza llevada a cabo con cuentos. A medida que avanzó el proyecto, los resultados obtenidos se fueron incorporando a los programas de formación inicial y continua del profesorado. La preparación de la fase experimental del proyecto incluyó un seminario de formación de profesorado sobre el uso de cuentos para la enseñanza del vocabulario en el Centro de Apoyo de Profesorado de Alcorcón, Madrid. Este seminario, llevó a la creación de un sitio web y de un CD-ROM que contienen los materiales desarrollados por los profesores en activo que participaron en el seminario así como otras informaciones relacionadas con el tema. En la actualidad toda esta documentación forma parte del material al que tienen acceso los alumnos de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense durante el periodo de formación inicial en los estudios de Magisterio.


Palabras clave


Young learners;storybooks;vocabulary teaching and learning;jóvenes aprendices;cuentos;enseñanza-aprendizaje de vocabulario

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 ELIA: Estudios de Lingüística Inglesa Aplicada

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.


Sello de Calidad FECYT 2019