CLIL IN THREE SPANISH MONOLINGUAL COMMUNITIES: THE EXAMPLES OF EXTREMADURA, MADRID AND LA RIOJA

Borja Manzano Vázquez

Resumen


Abstract

Our world is becoming more and more complex, constantly imposing new societal, cultural and professional demands on the individual, such as the increased need for plurilinguistic competences. This situation has prompted the systematic search for new teaching methods that encourage the learning of
foreign languages in the school context. One of these approaches is CLIL (Content and Language Integrated Learning) instruction. In Spain, CLIL is increasingly becoming a widespread approach in order to foster foreign language learning in both primary and secondary education. The major aim of this paper is to discuss the implementation of CLIL methodology in three Spanish monolingual communities (Extremadura, Madrid, and La Rioja) so as to suggest future actions to improve its development. In doing so, it will look into the similar and distinctive traits of CLIL implementation initiatives in these communities as well as analysing the various teacher training programmes designed to prepare teachers for bilingual education and what CLIL research has concluded in the Extremadura, Madrid and La Rioja area to date.

Resumen

Nuestro mundo es cada vez más complejo, imponiendo constantemente nuevas demandas sociales, culturales y profesionales sobre el individuo, como la creciente necesidad de competencias plurilingües. Esta situación ha llevado a la
búsqueda sistemática de nuevos métodos de enseñanza que fomenten el aprendizaje de lenguas extranjeras en el contexto escolar. Uno de estos enfoques es la instrucción AICLE1 (Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua Extranjera). En España, AICLE es cada vez más un enfoque generalizado con el fin de fomentar el aprendizaje de lenguas extranjeras en la enseñanza primaria y secundaria. El principal objetivo de este artículo es discutir la implementación de la metodología AICLE en tres comunidades monolingües españolas (Extremadura, Madrid y La Rioja) con el fin de proponer futuras acciones para mejorar su desarrollo. Se describirán los rasgos similares y distintivos de las iniciativas de implementación AICLE en estas comunidades, además de analizar los diferentes programas de formación de profesores diseñados para preparar a estos para la educación bilingüe y qué ha concluido hasta la fecha la investigación sobre AICLE en el área de Extremadura, Madrid y La Rioja.


Palabras clave


CLIL implementation;CLIL teacher education;CLIL research;implementación de CLIL;formación del profesor para CLIL;investigación sobre CLIL

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 ELIA: Estudios de Lingüística Inglesa Aplicada

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.


Sello de Calidad FECYT 2019