La creación de una identidad nacional a través de la etiqueta y el ceremonial en la pintura del siglo XIX: La rendición de Granada de Francisco Pradilla (1882)

Autores/as

  • Clara Reyes Nebot Escuela Universitaria de Turismo Felipe Moreno
  • Margarita Barrera Cañellas Escuela Universitaria de Turismo Felipe Moreno

DOI:

https://doi.org/10.5944/eeii.vol.8.n.14.2021.30698

Palabras clave:

Protocolo, arte, comunicación, ceremonial, etiqueta, simbolismo

Resumen

El arte expresa la realidad de una época, la historia de una sociedad. El lenguaje artístico puede establecer un intrincado código basado en el valor comunicativo y simbólico del protocolo, la etiqueta y el ceremonial para enaltecer la imagen representada en el lienzo y transmitir una imagen pública de poder. Es por todo ello que en el siglo XIX, ante una situación social, política y económica marcada por el cambio constante, el Estado se sirvió de ambas disciplinas para construir un nuevo relato que explicara el origen de España como nación. A través de obras pictóricas como La Rendición de Granada de Francisco Pradilla (1882) se recuperaron los acontecimientos más relevantes de un pasado glorioso, contribuyendo a crear un imaginario que pasaría a formar parte de la memoria colectiva de los españoles.

 

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Publicado

2021-07-08

Cómo citar

Reyes Nebot, C., & Barrera Cañellas, M. (2021). La creación de una identidad nacional a través de la etiqueta y el ceremonial en la pintura del siglo XIX: La rendición de Granada de Francisco Pradilla (1882). REVISTA ESTUDIOS INSTITUCIONALES, 8(14), 41–72. https://doi.org/10.5944/eeii.vol.8.n.14.2021.30698