La reputación corporativa como gestión de la comunicación en las instituciones sanitarias privadas | Corporate reputation and communication management

Sergio Antonio Velarde Ramos, Marta Pulido Polo

Resumen


La valoración de los públicos sobre las compañías de sanidad privadas es un elemento clave hoy en día en la gestión de la comunicación de las instituciones. Así pues, las organizaciones empiezan a gestionar su comunicación para transmitir valores relacionados con la identidad la organización, basándose en una buena estrategia de trabajo y de una gestión integral de la comunicación.

Las empresas de sanidad avanzan hacia una comunicación más interactiva, restructurando su comunicación acorde con la actualidad social y tecnológica.

Los públicos, tienen más herramientas de información con el que poder establecer relaciones con las instituciones, interactuar con ellas, dar aportaciones y opiniones. Esto implica una comunicación ágil en cuanto a información inmediata que es lo que los públicos demandan cada día más a las organizaciones.

La adaptación al desarrollo de las aplicaciones informáticas y de la tecnología móvil, hacen que los públicos sean más exigentes. Es importante gestionar la imagen corporativa y reputacional a través de una comunicación completa con el que interactuar con sus públicos y que se sientan parte de la organización.

La reputación corporativa es una parte importante de las estrategias de comunicación del sector salud, es imprescindible resaltar los mensajes, reportes y acciones referidas a la sanidad y que los públicos se sientan seguros con los servicios y el trato recibido por parte de los profesionales. Por ello es importante la opinión de cada usuario y lo que piensa de la institución con el fin de poder gestionar la comunicación para poder brindar un servicio acorde con las necesidades de los públicos.

Para el siguiente artículo se ha extraído la información de las redes sociales y contenidos de medios digitales sobre datos de las valoraciones por parte de los profesionales y de los usuarios siendo las compañías mejor valoradas Sanitas, Segur Caixa Adeslas y Asisa.

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The assessment of the public on private health companies is a key element for the communication management of the institutions. Thus, organizations begin to manage their communication to transmit values related to the identity of the organization, based on good work planning and a comprehensive management of communication aimed at meeting the expectations of its stakeholders, generating important intangible values as the
organizational reputation. The reputational approach in institutional communication acquires special relevance in the health sector, especially sensitive from the perspective of information management, where it is betting on a more interactive communication, in accordance with the interests of society and tending to effectively satisfy the needs of society. needs (not only sanitary) demanded by their key audiences. In this sense, through a qualitative methodological design based on the combined use of secondary data sources and in-depth interviews with privileged observers (Corbetta, 2010), the objective of this paper is to analyze what factors determine the reputation of the health sector organizations.


Palabras clave


comunicación sanitaria, imagen corporativa, reputación corporativa

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DOI: https://doi.org/10.5944/eeii.vol.5.n.9.2018.22554

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REVISTA ESTUDIOS INSTITUCIONALES. Revista Internacional de Investigación en Instituciones, Ceremonial y Protocolo
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