El liderazgo de los protocolistas: métodos para alcanzar la excelencia en el protocolo y las relaciones institucionales | The protocolist leadership: methods to achieve excellence in the protocol and institutional relationship

M.ª de los Ángeles Merchán Rodriguez

Resumen


La consecución de objetivos se produce tras un proceso de desarrollo y potenciación de las competencias. Ahora bien, ¿y si existiese una metodología que nos permitiese conectar con nuestro propio liderazgo, desarrollar nuestras potencialidades y manifestar la excelencia? ¿Y si esta metodología fuese aplicada de forma específica por y para los profesionales del Protocolo? ¿Y, además, tuviese un beneficio directo sobre la actividad de Relaciones Públicas de la organización?

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         El objetivo de esta comunicación es aportar a los protocolistas distintas herramientas y una metodología específica que les faculte para el desarrollo de un nuevo liderazgo para el s.XXI. En la realización de este proceso obtendrán un beneficio personal que reportará directamente sobre las organizaciones para las que trabajan.

________________________________

The achievement of objectives happens after a process of development and empowerment of competencies. Now, what if there were a methodology that allowed us to connect with our own leadership, develop our potential and manifest excellence? What if this methodology were applied specifically by and for the professionals of Protocol? And, besides, had a direct benefit on the activity of Public Relations of the organization?  

The objective of this communication is to provide the protocolists with different tools and a specific methodology that enables them to develop a new leadership for the XXI century. Carrying out this process, you will obtain a personal benefit that will directly report to the organizations for which you work.


Palabras clave


liderazgo, metodología, competencias, comunicación, protocolista, leadership, methodology, skills, communication, protocolist

Texto completo:

PDF

Referencias


Bisquerra, R. y Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XXI, 10, pp. 61-82. Consultado el 16 de mayo 2016 de: http://www.ub.edu/grop/catala/wp-content/uploads/2014/03/Las-competencias-emocionales.pdf

Cardona, P., Chinchilla, N. y García-Lombardía, P. (2001). Las competencias directivas más valoradas. IESE Occasional Papers, nº 01/4, noviembre/2001. IESE Business School-Universidad de Navarra. Consultado el 16 de mayo 2016 de: http://www.iese.edu/research/pdfs/op-01-04.pdf

Centro de Investigación y Documentación sobre problemas de la Economía, el Empleo y las Cualificaciones Profesionales, CIDEC (2000). Competencias profesionales. Enfoques y modelos a debate. Colección Cuadernos de trabajo, número 27. Consultado el 10 de mayo de 2016 de: http://www.oei.es/etp/competencias_profesionales_enfoques_modelos_debate_cidec.pdf

Comunicólogos. (2018). Modelo Matemático de la Información. Recuperado el 12 de marzo de 2018 de: https://www.comunicologos.com/teorias/modelo-matem%C3%A1tico-de-la-informaci%C3%B3n/

Consejo Económico y Social, CES. (2015). Informe Competencias profesionales y empleabilidad. Colección Informes, número 3/2015. Madrid: 2015. Consultado el 16 de mayo 2016 de: www.ces.es/documents/10180/2471861/Inf0315.pdf

Delors, J. (1994). Los cuatro pilares de la educación. La Educación encierra un tesoro, México: El Correo de la UNESCO, pp. 91-103. Consultado 12 de marzo de 2017 en: http://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DC-Delors-Los-cuatro-pilares.pdf

Diccionario Enciclopédico de la Comunicación Política. (2018). Modelo de la 5 W. Recuperado el 12 de marzo de 2018 de: http://www.alice-comunicacionpolitica.com/wikialice/index.php/Modelo_de_las_5_W

Diccionario R.A.E. (2018). Comunicar. Consultado el 14 de marzo 2018 de: http://dle.rae.es/?id=A5G2vNP

Diccionario R.A.E. (2018). Comunicación. Consultado el 14 de marzo 2018 de: http://dle.rae.es/?id=A58xn3c

Escuela Internacional de Protocolo. (30 de noviembre 2006).

La V Asamblea de la OICP aprueba el Código Deontológico de la Profesión. Boletín de Noticias EIP. Consultado el 9 de mayo de 2016 de: http://www.protocolo.com/web_files/noticias/Boletin2/esp/conclu.htm#3 y http://www.protocolo.com/web_files/noticias/archivosdedescarga/el%20codigo%20deontologico%20para%20articular%20la%20profesion.pdf

Escuela Internacional de Protocolo. (s.f.). Código Deontológico de la OICP para la Profesión de Protocolo. Recuperado el 11 de marzo de 2016 de: http://www.protocolo.com/estructura/codigo-deontologico-de-la-oicp-para-la-profesion-del-protocolo

Fernández, J. (2012). Las competencias emocionales. Marco teórico de las competencias emocionales. Material no publicado.

Fernández, J. (2012). Las competencias emocionales. Las competencias innatas desde la CNV. Material no publicado.

García-Allen, J. (2018). Pirámide de Maslow: la jerarquía de las necesidades humanas. Psicología y Mente. Recuperado el 12 de marzo de 2018 de: https://psicologiaymente.net/psicologia/piramide-de-maslow

Goleman, D. (1998). La práctica de la Inteligencia Emocional (2ª ed.). Barcelona: Kairós.

Gómez Carrasco, J. (2013, 20 de febrero). Competencias profesionales más demandas en la empresa. Factores clave para la empleabilidad y el desarrollo profesional. Instituto de Competencias Profesionales-Nebrija Business School [presentación ppt]. Consultado el 10 de mayo de 2016 de: http://es.slideshare.net/InstitutoNebrijaCP/competencias-profesionales-ms-demandadas-en-la-empresa-y-factores-clave-para-la-empleabiidad-y-el-desarrollo-profesional

Lázaro Ferruela, M. (2017, 4 de marzo). Cómo se construye la resiliencia. La atención psicológica en las grandes catástrofes. UNED. [presentación ppt].

Merchán Rodríguez, M.A. (2016). La excelencia del Protocolo en el Código Deontológico: competencias emocionales y de Comunicación no verbal. UEM.

Merchán Rodríguez, M.A. (2017). El Código Deontológico para la profesión de Protocolo: desarrollo de competencias de los protocolistas en su aportación de valor a la sociedad. Congreso Internacional “El Protocolo Contemporáneo: Protocolo y redes de investigación”.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE. (2010). Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE. Instituto de Tecnologías Educativas. Consultado el 9 de mayo de 2016 de: http://recursostic.educacion.es/blogs/europa/media/blogs/europa/informes/Habilidades_y_competencias_siglo21_OCDE.pdf

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos,

OCDE. (2010). Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE. Instituto de Tecnologías Educativas. Consultado el 9 de mayo de 2016 de: http://recursostic.educacion.es/blogs/europa/media/blogs/europa/informes/Habilidades_y_competencias_siglo21_OCDE.pdf

Universidad de Salamanca. (2012). Cómo ser competente. Competencias profesionales demandadas en el mercado laboral. Cátedra de Inserción Profesional Caja Rural Salamanca-Universidad de Salamanca. Recuperado el 10 de mayo de 2016 de: https://empleo.usal.es/docs/comprof.pdf

Wikipedia. (2018). Teoría de la Información. Recuperado el 12 de marzo de 2018 de: https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_la_informaci%C3%B3n




DOI: https://doi.org/10.5944/eeii.vol.5.n.8.2018.22177

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 M.ª de los Ángeles Merchán Rodriguez




REVISTA ESTUDIOS INSTITUCIONALES. Revista Internacional de Investigación en Instituciones, Ceremonial y Protocolo
FACULTAD DE DERECHO (UNED) - C/ Obispo Trejo, nº 2, desp. 3.28 - 28040 Madrid (España)

ISSN: 2386-8694 

Base de Datos ISOCLatindexDulcineaClasificación CIRC
 
DOAJMiarShrepa RomeoErihplus 
 
Dialnet