UNED. REVISTAS CIENTÍFICAS Servicio

INICIO GUIA DE PUBLICACIÓN QUÉ OFRECEMOS CONTACTO

Guía de publicación

Crear una revista
Licencias Creative Commons
Digital Object Identifier DOI
e-ISSN
Políticas sobre Ética de la publicación
Visibilidad e Impacto


Crear una revista

Requisito para la creación de una revista

Entre las entidades editoras de la revista deberá haber claramente identificado algún departamento, instituto o centro de investigación propio o asociado a la UNED y la dirección del equipo editorial estará formada por al menos un miembro de este departamento, instituto o centro de investigación propio o asociado a la UNED

Y siguiendo la Recomendación de la Comisión Europea, de 17 de julio de 2012, relativa al acceso a la información científica y su preservación [Diario Oficial de la Unión Europea, núm. 194 (21 de julio de 2012): 39-43], se incentiva las revistas para que hagan uso de la licencia Creative Commons By (CC -by).

Solicite el alta de su revista

El Servicio de Publicación y Difusión Digital de la Biblioteca de la UNED pone a disposición de los docentes e investigadores de la UNED la Plataforma Open Journal Systems (OJS) para la creación y publicación de revistas científicas de la UNED en formato digital.

Si desea hacer uso de este servicio y su revista cumple las condiciones del servicio, sólo tiene que rellenar el FORMULARIO de SOLICITUD para proporcionarnos la información necesaria para la configuración de su revista y enviarlo por correo electrónico a apda.revistasuned@adm.uned.es



Licencias Creative Commons

Siguiendo la Recomendación de la Comisión Europea, de 17 de julio de 2012, relativa al acceso a la información científica y su preservación [Diario Oficial de la Unión Europea, núm. 194 (21 de julio de 2012): 39-43], se incentiva las revistas para que hagan uso de la licencia Creative Commons By (CC -by).

Las licencias de Creative Commons establecen lo que los lectores pueden hacer con el contenido de las revistas. Hay varias licencias para elegir, y la elección depende de lo que la revista cree que es mejor para sus autores y sus lectores.

¿Cómo decidir qué licencia CC adoptar?

Creative Commons proporciona una herramienta en línea para ayudar a seleccionar una licencia. Al elegir una licencia, tenga en cuenta los derechos que desea otorgar a los lectores para su reutilización, así como los derechos que desearía seguir reclamando.



Digital Object Identifier DOI

A través de la suscripción a Crossref de la UNED, el Servicio de Publicación y Difusión Digital puede ofrecer el servicio de gestión y asignación de DOI’s a las revistas (y sus números y artículos) alojadas en nuestra plataforma de Open Journal Systems (OJS).



ISSN electrónico

Un ISSN es un código único de 8 dígitos que se utiliza para identificar una publicación periódica impresa o electrónica. Si desea que su revista sea indexada para mayor visibilidad e impacto, debe tener un ISSN asignado a su revista.

Recuerde que necesita un ISSN distintivo para una versión impresa frente a la versión electrónica de su revista (esta última a veces conocida como e-ISSN) y que necesita obtener un nuevo ISSN si el título de la revista ha cambiado.

El Servicio de Publicación y Difusión Digital puede hacerse cargo de los trámites de solicitud del ISSN, versión en línea, para las revistas que dispongan de un ISSN para la versión en papel y para las revistas de nueva creación que tengan que dar de alta el ISSN. Para obtener el e-ISSN es necesario tener al menos publicado el primer número de la revista.



Políticas sobre Ética de la publicación

Una revista también tendrá que definir sus políticas sobre ética de publicación y estas deben ser claramente visibles en su sitio web.

Committee on Publication Ethics (COPE) revisó el Código de conducta y las Pautas de mejores prácticas para editores y el Código de conducta para editores de revistas, ambos documentos ahora retirados, y se consolidaron en un documento mucho más corto, titulado "Core practices". Estas prácticas básicas son las políticas y prácticas que las revistas y los editores necesitan para alcanzar los estándares más altos en ética de publicaciones.

Las prácticas básicas son aplicables a todos los involucrados en la publicación de literatura académica: editores y sus revistas, editores (e instituciones). Por lo tanto, las Prácticas Básicas de COPE deben considerarse junto con códigos de conducta nacionales e internacionales específicos para investigación

COPE Core practices

  1. Alegaciones de mala conducta/Allegations of misconduct
  2. Autoría y colaboración/Authorship and contributorship
  3. Reclamaciones y recursos/Complaints and appeals
  4. Conflictos de interés/Conflicts of interest
  5. Datos y reproducibilidad/Data and reproducibility
  6. Supervisión ética/Ethical oversight
  7. Propiedad intelectual/Intellectual property
  8. JGestión de la revista/Journal management
  9. Proceso de revisión por pares/Peer review processes
  10. Discusiones post publicación/Post-publication discussions



Visibilidad e Impacto

Consulte Getting Found, Staying Found, Increasing Impact, una guía creada por PKP para ayudarle a incrementar la visibilidad e impacto, al mismo tiempo que garantizar un acceso confiable y continuo, al valioso contenido de su revista




Servicio OJS